Contrabando de baterías usadas

4:18 UPEA en la ciudad de El Alto 0 Comments

El material se lleva ilegalmente a Perú, se pierden Bs 50 MM

El mejor pago que hacen los peruanos atrae a los acopiadores de La Paz y El Alto.

Bolivia pierde de entre 45 y 50 millones de bolivianos anuales por la salida ilegal de las baterías en desuso hacia Perú, debido a que no hay una norma que lo prohíba, informó el gerente general de la planta recicladora Compañía Minero Metalúrgica Boliviana (Commetal), Donald Somoza.

En el país, Commetal es la única planta recicladora de chatarra de baterías. Está ubicada en Warnes, Santa Cruz, en donde se extrae el plomo de las baterías para fundirlo y vender los lingotes a Batebol, que produce la línea Toyo.

Somoza explicó que recicladores peruanos llevan las baterías en desuso escondidas en desechos de chatarra de fierro a través del Desaguadero hasta Juliaca y Cusco, en donde hay plantas fundidoras de plomo, metal al que se le da diferente uso.

Indicó que los peruanos mayoristas ofertan a los acopiadores, de las ciudades de El Alto y La Paz, 5.000 bolivianos por tonelada de batería inservible; mientras que Commetal paga 4.600.

Dijo que el monto pagado por su empresa cubre el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3% por al Impuesto a las Transacciones (IT) y otros tributos, montos que son evadidos por los peruanos cuando sacan ilegalmente el producto.

Las pérdidas. El auxiliar en Gestión de Materia Prima de Commetal, David Miranda, confirmó que Bolivia pierde de entre 45 y 50 millones de bolivianos por el contrabando del material en desuso.

Mencionó que representantes de entre cinco y seis empresas peruanas se aprovisionan de las baterías inservibles en los diferentes puntos de recolección de El Alto y La Paz. “Ellos se llevan un promedio mensual de 60 toneladas de baterías que trasladan en camiones, cubiertas con cargas de chatarra de cobre y aluminio”. 

Aseguró que la empresa establecida en Warnes “paga todos los tributos, pero a los acopiadores eso les espanta y prefieren hacer negocios con la competencia que viene del país vecino”.

Pedro Sacari, dirigente del Sindicato de acopiadores 29 de Septiembre, confirmó que tres de sus afiliados prefieren vender las baterías inútiles a los peruanos, ya que les pagan cinco bolivianos por kilo; mientras que la firma boliviana Commetal paga solamente cuatro.

Según Commetal, en Perú hay varias fundidoras que desmantelan las baterías para producir placas radiográficas, municiones e incluso destinan parte de lo rescatado para hacer redes de pesca.

“Pese a que no hay una norma que regularice el trabajo que realizan los acopiadores peruanos, las pérdidas para el país son inmensas, ya que el material regresa con valor agregado”.
Donald Somoza / GERENTE DE COMMETAL

Batebol es la única fábrica de baterías en bolivia, que produce la línea toyo. su participación en el mercado interno llega al 65%; mientras que en Paraguay logró copar el 30%. Además con las baterías solares participa en las licitaciones internacionales a través de proyectos relacionados con el uso de energías renovables, afirmó el gerente general de la empresa, Federico Iriberry.

Destacó que gran parte de la materia prima utilizada en la fabricación se obtiene a través del reciclaje que le provee la compañía Commetal.

Por otro lado, Iriberry observó que actualmente Bolivia es el único país en el que la venta de baterías requiere de permisos para el uso de sustancias controladas, lo que hace que la actividad comercial sea menos dinámica para todos los actores del sector.

La crisis mundial Afecta al sector, ya que si baja la cotización de los metales, el precio de la chatarra de cobre o aluminio también cae, y los recolectores dejan el trabajo para dedicarse a la venta de frutas o verduras.

El destino y el trabajo que hace commetal

COMPRA
La empresa Batebol compra el 85% del plomo fundido por Commetal para fabricar baterías nuevas. 

ACOPIO
En 2010, Commetal compró más de 200 toneladas mensuales de baterías, pero este año sólo adquirió 150.

TRABAJO
En el país, al menos 1.500 personas trabajan en el acopio de chatarra de diversa naturaleza.

0 comentarios: