Historia de la UPEA

21:40 UPEA en la ciudad de El Alto 0 Comments

El 5 de septiembre de 2000, la UPEA fue creada como Universidad Pública mediante la Ley 2115

El 12 de noviembre de 2003, la UPEA se le considera universidad Plena y Autónoma mediante la Ley 2556

 Hitos históricos 

1989.- Tras la firma de convenios entre institucionales sociales de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta casa de estudios creó, a medias, una “Facultad Técnica” con tres carreras técnicas pero no a nivel licenciatura. 

Pasaje o jardín de descanso de la UPEA - Foto: Hugo Quispe
Abril del 2000.- Ante la convocatoria del Comité Interinstitucional Pro Universidad Autónoma de El Alto (presidida por el Obispado de El Alto) se inscriben más de 10.000 bachilleres y 300 profesionales para docencia ad honorem. 

Esta convocatoria convirtió al Sindicato de la Prensa de El Alto en una improvisada y efervescente oficina de inscripciones de preuniversitarios y docentes universitarios que concluyó en la multitudinaria marcha del 1ro de mayo de ese año. 

Al día siguiente comenzó a constituirse el primer Consejo Universitario Provisional (cogobierno universitario) constituido por delegados (un estudiante y un docente) de las nueve áreas o facultades) encabezados por el presidente del Consejo y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL). 

Septiembre de 2000.- Tras más de una veintena de marchas realizadas por dirigentes de base, organizaciones sociales, juntas vecinales, padres de familia, trabajadores, universitarios y docentes de la UPEA. El Congreso finalmente aprobó la Ley 2115 el 5 de Septiembre del año 2000, aunque esta fue redactada a ocultas de los representantes de la Universidad y aprobada “por consigna”. 

La Ley 2115 determina que la UPEA tendría autonomía dentro de 5 años y que mientras tanto estará a cargo de un “Consejo de Desarrollo Institucional” de la que forman parte el Ministerio de Educación y otros organismos gubernamentales, contradiciendo a la Constitución Política del Estado. 

El primer rector fue el representante del Ministerio de Educación, por entonces Tito Hoz de Vila. Entre los responsables de este acuerdo son el ex ministro Walter Guiteras y el entonces senador Reynaldo Venegas. 

Institucionalización 
Vista de atrás de la UPEA, edificio nuevo y antiguo - Foto: Hugo Quispe
La institucionalización tras los gruesos y comprobados errores cometidos por el gobierno y por representantes del CDI se re-instauró el Consejo Universitario que desde mediados del año 2002 es otra vez la cabeza del gobierno de la UPEA en camino a su ingreso al sistema de la Universidad Boliviana. El Consejo está presidido por el Ing. Edwin Callejas; la FUL está encabezada por el Univ. Florencio Mamani. 

En marzo de 2003 fueron convocadas las primeras elecciones para rector y vicerrector donde se registraron cuatro fórmulas: 

1. Ing. Alberto Valdivia y Ing. Grima Velasco 
2. Ing. René Centellas y Lic. Consuelo Terrazas 
3. Lic. Jorge Echazú y Lic.Rodolfo Gutiérrez - Frente Autonomista Universitario 
4. Ing. Juan Domingo Roldán y Lic. Edgar Ramos Andrade – Frente Poder Andino 


 Nueva Ley y Autonomía 
En noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley que garantiza la autonomía universitaria, reclamada por cuatro años por estudiantes y docentes de la UPEA. 

 Ubicación de la UPEA 
La Universidad Pública de El Alto (UPEA), está ubicada en la avenida Sucre, esquina de la calle Pascoe, en la zona Villa Esperanza, a dos cuadras de la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. 

 Visión 
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) es una institución que se proyecta al desarrollo de sus actividades académicos-productivas, científicas, tecnológicas de interacción social contemporáneo, para priorizar la investigación científica en todos los campos del conocimiento relacionando la teoría con la práctica para transformar la estructura económica, social, cultural y política vigente a favor de las naciones originarias y clases populares. 

 Misión 
Formar profesionales integrantes altamente calificados en todas las disciplinas del conocimiento científico - tecnológico, con conciencia crítica y reflexiva; capaz de crear, adoptar y transformar la realidad en que vive; desarrollar la investigación productiva para fomentar el desarrollo local, regional y nacional para que responda al encargo social y las necesidades de las nacionalidades de manera eficiente y oportuna hacia la transformación revolucionaria de la sociedad.

Coolosa

0 comentarios: