UPEA se moviliza en La Paz exigiendo mayores recursos

5:48 UPEA en la ciudad de El Alto 0 Comments

Una marcha encabezada por al menos 500 universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), descendió ayer en horas de la mañana a la Sede de Gobierno, exigiendo mayores recursos de coparticipación tributaria, movilización que fue el inicio de las medidas de presión.
La ruidosa protesta realizada por la casa de estudios superiores fue dirigida por el rector Dámaso Quispe, quien en su recorrido sostuvo que se iniciaron las medidas de presión, las cuales tienen como principal propósito exigir de forma pacífica la participación en los recursos tributarios.
 
concentración en el edificio de
Telecomunicaciones-  Marcha UPEA
“Incluso por densidad poblacional nosotros proponemos llegar hasta un 45%, pero la otra alternativa planteada se refiere a la cantidad de población en el municipio, en comparación a la cantidad de estudiantes que reciben cada una de las dos universidades. No nos conviene por llegar a ser una distribución 70% para ellos y 30% para nosotros. En ambas situaciones, deberíamos establecer canales de diálogo”, aseveró Quispe.

La movilización protagonizada por la comunidad universitaria, a su llegada a la Sede de Gobierno recorrió la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, mitin que se instaló frente al frontis del Ministerio de Hacienda, exigiendo definir una posición sobre la problemática presupuestaria de la UPEA en cuanto a recursos tributarios.

“Es el inicio de las movilizaciones, la comunidad universitaria no puede ser perjudicada en su desarrollo, expansión y atención académica. Son alrededor de 22 carreras universitarias y la atención de jóvenes y señoritas que pertenecen a esta ciudad, es por ello que solicitamos el pronunciamiento de las autoridades de Gobierno”, mencionó el Rector.

ORGANIZACIONES
Exigen el 50% de coparticipación tributaria
Marcha UPEA
Para la primera autoridad de la UPEA, las próximas movilizaciones en la ciudad de La Paz, podrían contar con la participación de organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), con los que se firmó acuerdos de unidad.

“Esperamos no estar abandonados, porque las próximas movilizaciones contaremos con nuestras organizaciones sociales, los hijos de ellos y de todas las familias de esta ciudad van a estudiar en la UPEA, es por eso que se busca unificar esfuerzos, para atender la demanda estudiantil cada año”, manifestó.

En cada departamento se registra una tributación del 5%, el cual debe ser destinado al presupuesto anual en cada una de las universidades estatales. En el departamento de La Paz, la UMSA y la UPEA, ambas estatales, de acuerdo a la Ley debieran recibir dichos recursos, como apoyo al sector académico, aspecto que el Gobierno plantea mantener en el presupuesto, por concepto de tributación, y aguardar la determinación entre las autoridades académicas.

Una de las últimas reuniones entre los rectores y autoridades de las dos universidades tuvo lugar el 2 de noviembre, la misma que arribó a las siguientes conclusiones:

De acuerdo a lo suscrito se establece que no es el Gobierno central el que debe dar solución a la distribución de los recursos, no puede dar ninguna compensación, y por tanto, no puede intervenir en los acuerdos que lleguen ambas universidades, en este sentido, son estas entidades las que, en el marco del Artículo 93, parágrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), deberán rendir cuentas ante la sociedad y la Asamblea Legislativa Plurinacional el por qué no se llegó a un acuerdo definitivo”.

IMPASSE
En tanto, el secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, José Camayo Bautista, responsabilizó de esta situación a las autoridades y dirigentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a quienes acusó de marginarlos de la distribución económica por concepto de la coparticipación tributaria.

Camayo demandó a senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la Ley Financial 050, para reconocer la distribución de 0,5 por ciento de la coparticipación tributaria. “La UMSA no ha dado ni un centavo por concepto de la coparticipación tributaria y ahora pedimos que en la gestión 2011 sea equitativa (50 por ciento para cada Universidad) porque nos corresponde, para cubrir las principales demandas académicas y de infraestructura”, dijo a ABI.

El Diario

0 comentarios: